Forma negra sobre quadrat gris

Antoni Tàpies

Forma negra sobre quadrat gris (Forma negra sobre cuadrado gris)

Técnica mixta sobre tela

Número de registro

Comentario de la obra

En principio, el carácter "mural" de las pinturas matéricas permite una pluralidad de lecturas: el muro es la tapia que niega el acceso o que impide ver a su través; también es la pared que refleja el paso del tiempo, o el lugar sobre el que se inscriben los graffiti. Pero, ante todo, el muro es el alter ego del artista, con el que queda identificado por su apellido y a través del cual Tàpies expresa su deseo de romper con el dualismo característico de nuestra sociedad y de fundirse con la materia en un continuo informe. La diferencia entre El crit. Groc i violeta (El grito. Amarillo y violeta, 1953) y Forma negra sobre quadrat gris (Forma negra sobre cuadrado gris, 1960) nos muestra esta evolución, siendo obras como Terra i pintura (Tierra y pintura, 1956) puntos intermedios, por cuanto en ella la materia no está integrada en la tela, sino que está sobre ella.

Extractos de Manuel J. Borja-Villel, "La colección", Fundació Antoni Tàpies (Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1990).